muestra isabel peña...


la conquista del espacio
parte 1 - son como retratos
vernissage sab. 31/05 a 21h00


empiezo a escribir sobre la obra de isabel peña el primero de mayo, y una parte de mí alza un puño recordando a las clases oprimidas. entonces paro por un minuto pensando en los trabajadores siendo la parte necesaria para el buen vivir de otros. bajo el puño, sigo escribiendo, y pienso ahora que estos retratos de isabel no son tanto un homenaje a los trabajadores, de hecho son más bien enfoques compinches de quien toma las fotografías, casi como apareciendo en las fotos de los modelos, mimetizándose como una trabajadora más, una habitante más del espacio incomprendido, del espacio explorado en distintas franjas horarias.

son una serie de fotografías, donde aparece gente que trabaja en el lugar, son como retratos, o pantallazos, mejor, de quienes están aquí: todos los días, sin parar, hacen cosas, viven en el espacio y se mezclan e intercalan en otros espacios. entonces isabel releva el lugar y se vuelve cómplice de sus operarios y propietarios. la conquista del espacio comienza por establecer un diálogo de confianza con sus ocupantes, sus anfitriones más queridos. cada día ellos se preparan como en una especie de ritual, se repite en cada movimiento, cada vez que se ubican las copas, que se ordenan las sillas. antes de comenzar cada jornada, quienes trabajan en un restaurant son como actores y utileros preparándose para salir a escena en cuanto llegue el primer comensal.

como si fueran retratos, como un gancho turístico de un pequeño espacio aún inexplorado, isabel nos invita a conocer el lugar, el lugar y su gente, pero no los ocupantes ocasionales, nosotros, sino quienes están haciendo que todo funcione mientras se funden entre las paredes.

esteban alvarez

+

curacion: esteban alvarez [ealvarez@elbasilisco.com]

+

No hay comentarios.: